HABILITACIÓN DE UN PORCHE Y PISCINA EN MAS VINYETA

Año: 2004

Lugar: Forallac, Girona

Superfície: 60 m2 + 140 m2


En Forallac se encuentra el Mas Vinyeta, una masía de 1000 m2 con grandes extensiones de jardines y bosques. A unos 50 metros de la casa principal se encuentran el porche y la piscina que se pretende recuperar. El perímetro original de la piscina está pavimentado con una piedra muy erosionada y disgregada. El porche existente es una cubierta de hormigón y teja a un agua, sustentada sobre 6 pilares metálicos, y con una solera de baldosas de cerámica de 60x60 cm. que se prolonga un poco más allá del ámbito de la cubierta por uno de los laterales. La construcción se remata con un antepecho corrido en la parte posterior.

El proyecto consiste en habilitar el porche para poder ser disfrutado en los meses de buen tiempo, y vincular este espacio al ámbito de la piscina. Se aprovecha para sustituir la piedra de la piscina y redibujar su perímetro, ligándolo con el porche.

El porche se equipa con un pequeño gimnasio, una zona de estar con un banco corrido, una cocina mínimamente equipada, y un baño. Se cierra todo el espacio con grandes ventanales por el lado que da a la piscina, y con muro de piedra en el resto del perímetro. En la parte posterior se abren dos ventanas corridas para conectar visualmente el bosque posterior con la piscina. La cubierta existente de hormigón se reconstruye con vigas de madera, sobre las que se colocan las latas y las rasillas. La construcción aprovecha toda la superficie de la solera existente.